XTAMPAK AVENTURA MAYA II

1er. día

                                                                     RIO BEC (XPUJIL, BECÁN, CHICANÁ)

Xpuhil

                                                                                                     Importancia Cultural

 

Las primeras evidencias de ocupación datan del 400 a. C. pero su etapa más importante llega hacia el Clásico Terminal, aunque es posible que desde el Clásico TempranoXpuhil y toda la región de Río Bec se empiece a constituir como un bloque peninsular bien definido étnicamente. Una característica que resalta en el sitio es que el llamado Edificio 1 es atípico en cuanto a suarquitectura ya que presenta tres torres en lugar de las dos típicas del estilo Río Bec.

 

Cronología: 400 a. C. a 1200 d. C.

 

Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 800 d. C.

 

Recientemente, el arqueólogo Vicente Suárez Aguilar ha realizado trabajos de investigación, conservación y salvamento arqueológico de los grupos 3 y 20 localizados dentro de la zona urbana y actual periferia de la cabecera municipal de Xpujil. Estos asentamientos, en total 24, forman parte de la gran urbe prehispánica conocida como zona arqueológica de Xpuhil, la cual cubre 6 kilómetros de este a oeste por 2 de norte a sur.

BECAN

La existencia de un foso que rodea el área nuclear de Becán determinó su nombre, que en maya yucateco significa “Camino o cavidad dejada por el correr del agua”.

 Becan es un sitio de singular importancia al estar rodeado por un foso artificial que para algunos investigadores es evidencia de la elevada actividad bélica entre este y otros sitios vecinos. Para ingresar a la zona monumental rodeada por el foso hay siete entradas, por las que podía acceder la población asentada fuera de este y dedicada a las labores agrícolas y artesanales. Por su importancia y localización, Becan está considerada como capital regional, es decir que encabezaba la organización político territorial de otros asentamientos menores

 

CHICANNÁ

Chicanná significa en maya yucateco “en la casa de la boca de la serpiente” (Chi: boca, Can: serpiente, Ná: casa).

Es el sitio que cuenta con el mayor número de edificios tipo “Río Bec” en buen estado de conservación. Los paneles de mascarones que tienen las Estructuras I, VI y XX, son buenos ejemplos de la iconografía regional y muestran la evolución de las representaciones del Monstruo de la Tierra; por otro lado, el análisis de los materiales arqueológicos deChicanná hacen que sea posible la interpretación sobre las relaciones existentes entre la antigua ciudad de Becán y este centro periférico tan cercano a la metrópoli regional. 

2do. día

                                                                  CALAKMUL

 

Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes

Ca: dos      Lak: adyacentes         Mul: montículo artificial o pirámide,

Nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.

Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.). 

 

Calakmul fue descubierta a principios de la década de los 30 del siglo pasado, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones sistemáticas permiten descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya. Las investigaciones mas recientes han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de de las tierras altas. Los estudios jeroglíficos han dado cuenta de una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por casi un siglo de historia, lo que habla de la rivalidad política de estas ciudades. Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. 

 

 Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del Periodo Preclásico Tardío (400 a.C.).  

 

                                                                    Balamkú

 

                                                        Importancia Cultural

Tiene una extensión aproximada de 1 km², está integrado por 3 grupos arquitectónicos: el grupo sur, el central y el norte, de los cuales los 2 primeros han sido excavados, pero sólo parcialmente.

 La pieza arqueológica más importante del sitio se encuentra en el grupo sur, es un gran friso de estuco policromado, excepcional en los yacimientos mayas, llamado “El friso del universo”. Fue decretada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica el 14 de agosto de 2003.

 

 

3er  día.

RUTA PUUC

 Uxmal y Kabah, Sayil están entre las tres ciudades mayas más extensas y complejas de la región del Puuc, el único territorio acordillado de la península de Yucatán.

 

SAYIL

En la lengua maya, la palabra ¨"say" se utiliza para referirse a esta especie de insectos (hormigas) que acostumbra cortar y llevar trozos de hojas. En contraste con la mayoría de nombres conocidos para sitios prehispánicos, éste podría tener una verdadera antigüedad.

Sus construcciones son muchas y muy variadas, desde palacios con 99 habitaciones y techos de piedra; hasta casas pequeñas para familias pequeñas. Adicional a El Palacio se encuentra también El Mirador, el cual cuenta en su parte más alta con un templo desde donde se puede observar la ciudad, es ahí donde puede notarse la manera en que se encontraba distribuida. Muy cerca de aquí se encuentra lo que en su momento fue un mercado y el juego de pelota.

KABAH

 Su nombre viene a significar el de " la mano fuerte y poderosa". Se cree que este nombre está asociado con la representación que hay a su entrada, en donde una escultura representa a un hombre, que sostiene con su mano una serpiente.

La ciudad se conforma alrededor de un eje, que va de norte a sur y sus edificios están comunicados mediante calzadas, o sacbés. Una de estas calzadas, de mayor tamaño, es la que sale por el arco de triunfo y llega a Uxmal, que está a unos 37 km.

En las paredes de las habitaciones que conforman estas construcciones, hay pinturas realizadas con huellas de manos, de color rojo. Por este motivo este conjunto recibe el nombre, en lengua maya, de Dzalkabilkik, que quiere decir "lugar de las manos de sangre".

UXMAL

En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal.

El nombre actual parece derivar de Oxmal que quiere decir tres veces edificada y parece hacer referencia a su antigüedad y las veces que tuvo que reedificarse

Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos.


XTAMPAK - MAYAS

1er día 

EDZNA

Se encuentra a tan solo 70 km de la ciudad de Campeche, el tour dura 4 horas, una hora de viaje, 2 horas de visita y 1 hora de regreso.

Significado

Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio. Por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre: Ytzná / Edzná: “Casa de los Itzáes”. Gestos o Ecos

 

Muchas fachadas fueron decoradas con rostros de dioses, con animales míticos y símbolos; los motivos eran de estuco modelado (similar al yeso) y eran pintados de varios colores. Todos estos elementos se consideran característicos de la arquitectura Petén. El desarrollo del sitio llevó luego a crear edificios con otros estilos arquitectónicos como Chenes, Puuc y Tardíos. De modo que en Edzná encontramos una larga secuencia de construcciones a lo largo de poco más de 15 siglos.

Edzná es una de las ciudades antiguas más bellas de todo el mundo maya es un valle fértil, que podemos visitar alrededor de 20 edificio y en estos se encuentra diferentes arquitectura de la región,el único edificio de 5 pisos en forma de pirámide con habitaciones se admirara de la hermosa acústica que hay en el lugar.

HOCHOB

 

Significado

Hochob significa “mazorcas de maíz”.

 

Importancia Cultural

Como en otros asentamientos de la región Chenes, Hochob comenzó  a ser habitada desde el año 300 de nuestra era, cuando los primeros pobladores se asentaron sobre una colina de unos treinta metros de altura, que modificaron al nivelarla para construir sus viviendas, donde tiempo después levantarían sus construcciones más importantes como edificios públicos y religiosos, hasta que paulatinamente la ciudad fue creciendo por varias centurias. 

Los edificios que hoy día se mantienen en pie fueron construidos entre los años 600 a 900 d.C. pero el mayor esplendor en lo político, social y arquitectónico fue entre los años 850 a 1000 después de nuestra. Esta prosperidad es interrumpida por el colapso maya que ya había alcanzado a varias ciudades de la Península de Yucatán, ocasionando que la clase dirigente de Hochob perdiera poder. Esto ocasionó que la población comenzara a emigrar en busca de mejores tierras para formar nuevos asentamientos con menos sojuzgamientos bajo la dirección de un cacique. 

¡Esta zona siguió habitada hasta tiempo después de la conquista española

   TABASQUEÑO 

            

Significado

Su nombre proviene a fines del siglo XX, ya que a poca distancia al norte del sitio, vivía una persona procedente del Estado de Tabasco. Eso motivó a que el explorador Teobert Maler, primero en documentar los vestigios mayas, llamara así a la zona arqueológica.

 

Importancia Cultural

El sitio fue reportado por Teobert Maler en 1895 durante sus exploraciones por la región de Chenes. Tuvo su auge entre 750 y 900 d. C. y su decadencia ocurrió hacia 1000 y 1250, durante el Pos clásico Temprano. Tabasqueño es un sitio cuya área explorada consiste en una planta rectangular delimitada en sus cuatro lados por edificios característicos del estilo arquitectónico Chenes

Dada la ubicación de Tabasqueño en sectores elevados, sus antiguos moradores tuvieron acceso al agua a través de varias fuentes: dos aguadas localizadas al oriente y el poniente del núcleo del asentamiento; dos cuevas dentro del corazón del sitio y una serie de chultunes o cisternas subterráneas para agua de lluvia.

 

¡Estos depósitos pluviales generalmente tuvieron forma acampanada o de botellón, estuvieron estucados por dentro para evitar filtraciones y tuvieron una capacidad variable desde 5 mil hasta poco más de 15 mil litros!

Dzibilnocac

 

Significado

Dzibilnocac es un nombre maya que significa “Bóveda pintada o bóveda con escritura

 

Importancia Cultural

En febrero del año de 1842, los exploradores Frederick Catherwood y John L. Stephens visitaron el poblado de Iturbide y unas ruinas prehispánicas que tiempo después sería conocida como Dzibilnocac

En mayo de 1887 el explorador Teoberto Maler llegó al sitio realizando un registro del edificio principal y de las imágenes de dos tapas de bóveda de algún edificio describiendo el asentamiento de manera general. El topónimo del sitio es de origen maya yucateco, que se traduce al castellano como “bóveda pintada” o "bóveda con escritura”, en alusión a las figuras e inscripciones jeroglíficas que decoraban el interior de algún cuarto. en 1982 el INAH inició las labores de restauración y consolidación en el Edificio A-1. En el año 2002 y 2004 el mismo Edificio A-1 es nuevamente intervenido algunos de sus sectores para su conservación.

¡En el 2013, con la exploración y restauración de la Torre Este se expone prácticamente toda la majestuosa arquitectura del Edificio A-1, incluso, se restaura una estructura circular en la plaza central del sitio! 

2do día

CALAKMUL

 

Significado: Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes”

Ca: dos      Lak: adyacentes         Mul: montículo artificial o pirámide

 

Nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.

 

                                                           Importancia Cultural

Calakmul fue descubierta a principios de la década de los 30 del siglo pasado, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones sistemáticas permiten descubrir la esencia de esta ciudad como una de las mas importantes del Clásico Maya. Las investigaciones mas recientes han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. 

 

¡Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a.C.)!

BALAMKÚ

 

Significado

El nombre del sitio deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo), significando “Templo del Jaguar”

 

Dicho nombre alude a uno de los jaguares plasmados en el friso de estuco modelado y policromado que corona la Sub-estructura I-A del Grupo Central, que caracteriza a esta ciudad prehispánica.

Importancia Cultural

En Balamkú se encuentra un friso de estuco modelado y pintado único en el área maya, que fue elaborado entre 550 y 600 d. C. En el friso se aprecian 4 escenas de ascensión alternadas con tres jaguares. Cada una comprende un animal con la cabeza volteada hacia atrás, sentado en la hendidura frontal de un mascarón del Monstruo de la Tierra; su boca, da paso a un rey sobre su trono. Además de ilustrar en detalle los aspectos opuestos y complementarios del inframundo, el conjunto muestra que el ciclo dinástico es equiparado al ciclo solar

3er día

XPUHIL

 

                                                             Importancia Cultural

 Las primeras evidencias de ocupación datan del 400 a. C. pero su etapa más importante llega hacia el Clásico Terminal, aunque es posible que desde el Clásico Temprano, Xpuhil y toda la región de Río Bec se empiece a constituir como un bloque peninsular bien definido étnica-mente. Una característica que resalta en el sitio es que el llamado Edificio 1 es atípico en cuanto a su arquitectura ya que presenta tres torres en lugar de las de típicas del estilo Río Bec.

 

Recientemente, el Arqueólogo Vicente Suárez Aguilar ha realizado trabajos de investigación, conservación y salvamento arqueológico de los grupos 3 y 20 localizados dentro de la zona urbana y actual periferia de la cabecera municipal de Xpujil. Estos asentamientos, en total 24, forman parte de la gran urbe prehispánica conocida como zona arqueológica de Xpuhil, la cual cubre 6 kilómetros de este a oeste por 2 de norte a sur.

 

Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 800 d. C.

 

BECAN

 

Significado

La existencia de un foso que rodea el área nuclear de Becán determinó su nombre, que en maya yucateco significa “Camino o cavidad dejada por el correr del agua”.

                                                 

                                                          Importancia Cultural

 Becan es un sitio de singular importancia al estar rodeado por un foso artificial que para algunos investigadores es evidencia de la elevada actividad bélica entre este y otros sitios vecinos. Para ingresar a la zona monumental rodeada por el foso hay siete entradas, por las que podía acceder la población asentada fuera de este y dedicada a las labores agrícolas y artesanales. Por su importancia y localización, Becan está considerada como capital regional, es decir que encabezaba la organización político territorial de otros asentamientos menores. 

CHICANNÁ

 

Significado

Chicanná significa en maya yucateco "la casa de la boca de la serpiente” (Chi: boca, Can: serpiente, Ná: casa)

 

Importancia Cultural

Es el sitio que cuenta con el mayor número de edificios tipo “Río Bec” en buen estado de conservación. Los paneles de mascarones que tienen las Estructuras I, VI y XX, son buenos ejemplos de la iconografía regional y muestran la evolución de las representaciones del Monstruo de la Tierra; por otro lado, el análisis de los materiales arqueológicos de Chicanná hacen que sea posible la interpretación sobre las relaciones existentes entre la antigua ciudad de Becán y este centro periférico tan cercano a la metrópoli regional.