PAQUETE 1 ( 3 días)


1er día.  City Tour - CAMPECHE

 

Usted conocerá mas de nuestra historia recorriendo nuestras calles empedradas y disfrutando de un ambiente tranquilo y agradable. Visitara los fuertes de San Jose y San Miguel, los 8 baluartes que rodean la ciudad y su lienzo amurallado y sus dos puertas (puerta de mar y puerta de tierra), sus museos y su precioso malecón.

2do día.  CALAKMUL - BALAMKÚ

 

Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.

 

 Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.).      En esta se puede encontrar dentro de la reserva ecológica y se puede apreciar la gran diversidad de flora y fauna que habita en la región.

 

Balamkú

El nombre del sitio deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo), significando “Templo del Jaguar”.

Dicho nombre alude a uno de los jaguares plasmados en el friso de estuco modelado y policromado que corona la Sub-estructura I-A del Grupo Central, que caracteriza a esta ciudad prehispánica.

3er día.    RUTA PUUC

UXMAL

El nombre actual parece derivar de Oxmal que quiere decir tres veces edificada y parece hacer referencia a su antigüedad y las veces que tuvo que reedificarse.

A pesar de que la arquitectura de estilo Puuc es la predominante en la zona, también se han encontrado vestigios de otros estilos reunidos en el mismo lugar. El estilo Chenes se refleja en las fachadas de los edificios, así como en representaciones de la serpiente emplumada de estilo tolteca y en rastros hallados en otras esculturas con características mexicas y olmecas, manifestándose rasgos teotihuacanos en algunos de los mascarones que representan al dios Chaac.

 

ZAYIL

Uno de los asentamientos más importantes de la zona del Puuc es Sayil, pues fue aquí donde se concentró un aproximado de 17 mil habitantes, lo que da una idea de su tamaño y distribución.

Al igual que Uxmal y Kabah; Sayil es una de las tres ciudades mayas más extensas y complejas de la región del Puuc, el único territorio acordillado de la península de Yucatán.

Sus construcciones son muchas y muy variadas, desde palacios con 99 habitaciones y techos de piedra; hasta casas pequeñas para familias pequeñas. Adicional a El Palacio se encuentra también El Mirador, el cual cuenta en su parte más alta con un templo desde donde se puede observar la ciudad, es ahí donde puede notarse la manera en que se encontraba distribuida.

Muy cerca de aquí se encuentra lo que en su momento fue un mercado y el juego de pelota.

KABAH

 Su nombre viene a significar ¨"El señor de la mano fuerte y poderosa¨". Se cree que este nombre está asociado con la representación que hay a su entrada, en donde una escultura representa a un hombre, que sostiene con su mano una serpiente.

Sus edificios están comunicados mediante calzadas, o sacbés. Una de estas calzadas, de mayor tamaño, es la que sale por el arco de triunfo y llega a Uxmal, que está a unos                                                                                           37 km. 

En las paredes de las habitaciones que conforman estas construcciones, hay pinturas realizadas con huellas de manos, de color rojo. Por este motivo este conjunto recibe el nombre, en lengua maya, de Dzalkabilkik, que quiere decir "lugar de las manos de sangre".



PAQUETE II (3 días)

Imagínese hacer un viaje a través del tiempo; Visitando las  zonas arqueológicas mas importantes y bellas de nuestro estado, observando estos templos usted podrá imaginarse como vivían nuestros antiguos mayas. Disfrutara de caminar y a la vez observar la flora (orquídeas, bromeleas, cedros, robles y muchos mas) y la fauna entre aves como los tucanes, colibrís, chachalacas, pavos ocelados, pájaro carpintero, 250 variedades de aves, también podrá ver los monos aulladores, jaguares, tapir, tejón etc. todos esto podrá disfrutar durante este recorrido de tres días.

1er día - Tour "CASA DE LOS ITZAES" y HOCHOB 

EDZNÁ

Edzná es una de las ciudades antiguas más bellas de todo el mundo maya es un valle fértil, que Podemos visitar alrededor de 20 edificio y en estos se encuentra diferentes arquitectura de la región.

El único edificio de 5 pisos en forma de pirámide con habitaciones, usted se admirara de la hermosa acústica que hay en el lugar.

HOCHOB

Los edificios que hoy día se mantienen en pie fueron construidos entre los años 600 a 900 d.C. pero el mayor esplendor en lo político, social y arquitectónico fue entre los años 850 a 1000 después de nuestra era. Esta prosperidad es interrumpida por el colapso maya que ya había alcanzado a varias ciudades de la Península de Yucatán, ocasionando que la clase dirigente de  Hochob perdiera poder.

Esto ocasionó que la población comenzara a emigrar en busca de mejores tierras para formar nuevos asentamientos con menos sojuzgamientos bajo la dirección de un cacique. 

¡Esta zona siguió habitada hasta tiempo después de la conquista española! 

2do día.  Tour en "El CORAZÓN de la SELVA" y BECÁN 

CALAKMUL

Calakmul significa en maya

“Dos Montículos Adyacentes”

Nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.

Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales.

Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.). 

BECÁN

La existencia de un foso que rodea el área nuclear de Becán determinó su nombre, que en maya yucateco significa “Camino o cavidad dejada por el correr del agua”.

Nombre que hace referencia al rasgo más notable del sitio: un foso que rodea los principales conjuntos arquitectónicos comprendidos por los edificios más voluminosos y elevados del sitio.

 

Por su importancia y localización, Becán está considerada como capital regional, es decir que encabezaba la organización político territorial de otros asentamientos menores.

3er día.  "CHICANNÁ" y "CENOTE de MIGUEL COLORADO"

CHICANNÁ

Chicanná significa en maya yucateco “en la casa de la boca de la serpiente”.

Este sitio cuenta con el mayor número de edificios tipo “Río Bec” en buen estado de conservación. Los paneles de mascarones que tienen las Estructuras I, VI y XX, son buenos ejemplos de la iconografía regional y muestran la evolución de las representaciones del Monstruo de la Tierra.

 El análisis de los materiales arqueológicos de Chicanná hacen que sea posible la interpretación sobre las relaciones existentes entre la antigua ciudad de Becán y este centro periférico tan cercano a la metrópoli regional.

 "CENOTE de MIGUEL COLORADO"

Este fantástico lugar es impresionante a la vista, el intrincado sendero llega hasta su orilla y allí el paisaje te fascinará, su cuerpo de agua  (de radio de 250 metros) está rodeado por paredes de roca de más de 80 metros de alto cubiertas de árboles que se reflejan en el agua de un profundo color verde.

 Te permitirá hacer una travesía deslizándote por la tirolesa en todo el diámetro del cenote, practicar el kayakismo, dar caminatas por sus alrededores y contemplar la fauna autóctona en sus diversos miradores que han sido acondicionados para el disfrute del visitante.

¡Es toda una aventura visitar este lugar!



PAQUETE III ( 3 días )

 La ciudad de Mérida al igual que Campeche cuenta con una gran variedad de zonas arqueológicas  y grutas, las cuales podrás disfrutar durante este recorrido de 3 días.

1er día.  

UXMAL

El nombre actual parece derivar de Oxmal que quiere decir "tres veces edificada" y parece hacer referencia a su antigüedad y las veces que tuvo que reedificarse.

 

Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. 

2do día.  "SAYIL y LABNA"

SAYIL

Es una de las tres ciudades mayas más extensas y complejas de la región del Puuc y uno de los asentamientos más importantes de la zona del Puuc, pues fue aquí donde se concentró un aproximado de 17 mil habitantes, lo que da una idea de su tamaño y distribución.

Construida en un largo valle, rodeado por bajas colinas, a veces algo escarpadas. La localidad presenta una difícil perspectiva para la vida humana, debido a la completa ausencia de agua en superficie. Por esto mismo, los mayas construyeron gran cantidad de depósitos o cisternas subterráneas, conocidas como chultunes, a fin de capturar y almacenar el agua de lluvia.

LABNÁ

La palabra Labná proviene del maya yucateco, significa “casa vieja”.

 

Este sitio, al igual que otros ubicados en la Región Puuc, fue de importancia en la época Clásica, pero es probable que el asentamiento se encontrara bajo el dominio de algún sitio que funcionaba como capital regional. Durante esta época los centros económicos y políticos más importantes de la región fueron: Uxmal, Sayil y Kabah, que junto con Oxkintok, Labná y Nohpat parecen haber controlado la totalidad de la cordillera del Puuc.

3er día.  GRUTAS LOLTÚN y Kabah 

GRUTAS LOLTÚN

Loltún, que en maya significa “Flor de Piedra", (este nombre depende a que a lo largo de la gruta hay motivos de plasmado de flores).

Ese es el nombre de estas singulares que llaman la atención de propios y extraños y en la que se ha encontrado evidencia de asentamientos humanos de hace 400 a 700 años. Los mayas las utilizaban para proveerse de arcilla, con la que fabricaban sus utensilios, y, también, como centro religioso y refugio.

Otro atractivo de mucho interés son las pinturas rupestres: en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas.

 

KABAH 

Su nombre viene a significar ¨"el señor de la mano fuerte y poderosa".

Se cree que este nombre está asociado con la representación que hay a su entrada, en donde una escultura representa a un hombre, que sostiene con su mano una serpiente.

En las paredes de las habitaciones que conforman estas construcciones, hay pinturas realizadas con huellas de manos, de color rojo. Por este motivo este conjunto recibe el nombre, en lengua maya, de Dzalkabilkik, que quiere decir "lugar de las manos de sangre".



PAQUETE IV (4 DÍAS)

1er día.  

Cenote Miguel Colorado

Localizado a sólo una hora de la ciudad de San Francisco de Campeche , cercano al poblado de Miguel Colorado.

El intrincado sendero llega hasta su orilla y allí el paisaje te fascinará, su cuerpo de agua – de radio de 250 metros – está rodeado por paredes de roca de más de 80 metros de alto cubiertas de árboles que se reflejan en el agua de un profundo color verde.

Este fantástico lugar es impresionante a la vista, que te permitirá hacer una travesía deslizándote por la tirolesa en todo el diámetro del cenote, practicar el kayakismo, dar caminatas por sus alrededores, contemplar la fauna autóctona en sus diversos miradores que han sido acondicionados para el disfrute del visitante.

Es toda una aventura conocer los Cenotes de Miguel Colorado.

2do día.

Calakmul- Balamkú

Calakmul fue descubierta a principios de la década de los 30 del siglo pasado, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones sistemáticas permiten descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya. Las investigaciones más reciente han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. Los estudios jeroglíficos han dado cuenta de una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por casi un siglo de historia, lo que habla de la rivalidad política de estas ciudades. Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.). 

En Balamkú se encuentra un friso de estuco modelado y pintado único en el área maya, que fue elaborado entre 550 y 600 d. C. En el friso se aprecian 4 escenas de ascensión alternadas con tres jaguares. Cada una comprende un animal con la cabeza volteada hacia atrás, sentado en la hendidura frontal de un mascarón del Monstruo de la Tierra; su boca, da paso a un rey sobre su trono. Además de ilustrar en detalle los aspectos opuestos y complementarios del inframundo, el conjunto muestra que el ciclo dinástico es equiparado al ciclo solar. En esta concepción, la accesión al trono es ilustrada por el rey saliendo de las fauces del monstruo terrestre, como el Sol sale de la boca de la Tierra; la muerte del rey es vista como una puesta de Sol, cuando cae en la boca del Monstruo Terrestre

3er día.

Xpuhil- zonas de artesanías 20 de Noviembre

En la comunidad podrás disfrutar de un tour por mas de 10 talleres artesanales de madera, artesanías con semillas, textiles y bordador, labrado en piedra, productos elaborados con miel, entre otros., Podrás adquirir piezas únicas elaboradas con materiales que los artesanos extraen sustentable-mente de la selva, y sobretodo, conocer las historias que encierran cada una de las obras. Además, es una forma genuina de conocer esta comunidad y llevarse de ella momentos compartidos con sus habitantes, una experiencia cálida y llena de sonrisas que vivirás en tu paso por la ruta de los talleres de artesanías y productos locales.

4to día.

MANCOLONA-HOCHOB-EDZNA

MANCOLONA.

Deleitarte  con una caminata por un sendero en la selva disfrutando de la naturaleza,  con el sonido de las aves y los monos. Andar entre las milpas y ver la gran variedad de plantas  entre ellas "la pimienta ". Sera una experiencia como muy pocas y sin dudar la mejor . Y mientras vas por los senderos encontraras gran variedad de aves entre ellas el tucán , los monos que andan entre las ramas y muchas otras especies que sin lugar a duda cautivaran tu mirada .

 

Hochob  significa “mazorcas de maíz”, topónimo dado al sitio a fines del siglo XIX, cuando Teobert Maler lo descubrió y registró el nombre de la zona arqueológica.

Como en otros asentamientos de la región Chenes, Hochob comenzó  a ser habitada desde el año 300 de nuestra era, cuando los primeros pobladores se asentaron sobre una colina de unos treinta metros de altura, que modificaron al nivelarla para construir sus viviendas, donde tiempo después levantarían sus construcciones más importantes como edificios públicos y religiosos, hasta que paulatinamente la ciudad fue creciendo por varias centurias. 

EDZNA.

Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio. Por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre: Ytzná / Edzná: “Casa de los Itzáes”.Muchas fachadas fueron decoradas con rostros de dioses, con animales míticos y símbolos; los motivos eran de estuco modelado (similar al yeso) y eran pintados de varios colores. Todos estos elementos se consideran característicos de la arquitectura Petén. El desarrollo del sitio llevó luego a crear edificios con otros estilos arquitectónicos como Chenes, Puuc y Tardíos



PAQUETE V (6 DÍAS)

1er día.  City Tour - CAMPECHE 

Usted conocerá mas de nuestra historia recorriendo nuestras calles empedradas y disfrutando de un ambiente tranquilo y agradable. Visitara los fuertes de San Jose y San Miguel, los 8 baluartes que rodean la ciudad y su lienzo amurallado y sus dos puertas (puerta de mar y puerta de tierra), sus museos y su precioso malecón.

2do día. Tour en "El CORAZÓN de la SELVA" y BALAMKÚ 

CALAKMUL 

Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes”, nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.

Calakmul fue descubierta a principios de la década de los 30 del siglo pasado, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones sistemáticas permiten descubrir la esencia de esta ciudad. Las investigaciones más reciente han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas.

BALAMKÚ

El nombre del sitio deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo), significando “Templo del Jaguar”.

 

Dicho nombre alude a uno de los jaguares plasmados en el friso de estuco modelado y pintado único en el área maya, que fue elaborado entre 550 y 600 d. C. En el friso se aprecian 4 escenas de ascensión alternadas con tres jaguares. Cada una comprende un animal con la cabeza volteada hacia atrás, sentado en la hendidura frontal de un mascarón del Monstruo de la Tierra; su boca, da paso a un rey sobre su trono. 

3er día.  Tour "Artesanos Mayas"

Iglesia San Francisco de Asís 

 

Uno de los atractivos más visitados de la ciudad de Hecelchakán es la iglesia de San Francisco de Asís, una imponente construcción religiosa del siglo XVII hecha a base de cantera y sahcab por la orden franciscana. Hoy en día sigue siendo un referente de la fe católica, a lo lejos puede distinguirse sus dos torres de tres cuerpos con campanarios  así como su fachada con una entrada de arco de medio punto con portón ferrado y ventana coral.

 Xcalumkin 

El significado de la palabra Xcalumkin es: “Ventana por donde entra el Sol”

Un zona arqueológica que solo sean hecho algunas consolidaciones de techos lo podemos ver en su forma natural por que no sean hecho la limpieza de escombro es prácticamente como lo descubren los exploradores templos en ruinas o parte de ellos colapsado y un cenote seco por el tiempo. De este último podemos decir que es muy posible la existencia de agua, ya que dentro de él está situado un árbol frondoso.

Iglesia San Luis Obispo

En el centro de la ciudad de Calkiní encontramos

la Iglesia de San Luis Obispo

Es una construcción del siglo XVI, cuyo nombre se debe a uno de los primeros evangelizadores de la Península de Yucatán. Esta obra tardó más de dos siglos en concluirse totalmente (215 años), Uno de los conventos más bellos del sureste mexicano.

 Todo el retablo muestra colores oro, marfil y gris, además de estar ornamentado por una baranda, escalinatas y altar de mármol blanco, y en sus paredes laterales se aprecian pinturas en forma de medallón con motivos del Sagrado Corazón de Jesús. En la capilla lateral del templo se aprecia otro retablo sencillo, dedicado al Cristo de la Misericordia.

BÉCAL

Este lugar encierra una de las tradiciones más fascinantes de nuestra tierra: La confección de sombreros de jipijapa.

La palma jipijapa comienza a explotarse después de tres años de sembrada, es el tiempo que necesitan las tiras de palma para alcanzar su madures. Se requiere condiciones de humedad para manejar la fibra de la palma por lo que no se podría realizar al aire libre en este lugar debido al clima, por lo que se realiza en cuevas.

Tintas naturales como el achiote, nopal, chaya,  el palo de tinte y otros materiales son utilizados para darles los colores hermosos que tienen los sombreros. 

POMUCH

A Pomuch se le conoce como la Panadería del Estado de Campeche, ya que en esta villa se elaboran los muy famosos y exquisitos panes del Camino Real

Solo aquí podrás encontrar los panes más deliciosos, con una duración hasta de 5 días sin ponerse duros y sin moho. Los Pichones (pan francés relleno de jamón, queso amarillo y jalapeño), las hojaldras de jamón y queso, el tutis, el trenzado, el macizo, la camelia, los polvorones, el pan de anís, y por supuesto el Pan de Pomuch (la panetela).

 

Hampolol 

Es un lugar para disfrutar con la familia y nadar, se abastece de tres cuerpos de agua: dos ojos de agua, afloraciones naturales en la piedra caliza, y un arroyo llamado Río Verde, que corre más o menos de sur a norte hacia donde se bifurca su lado izquierdo, desembocando al mar formando antes dos pantanos de agua salada, de difícil acceso y perfecto estado de conversación. 

4to día.  Tour por la "Ex Hacienda San Luis Carpizo" y Playa

Ex Hacienda San Luis Carpizo

 

Perteneció a Don José María Carpizo, se encuentra en perfecto estado ya que fue restaurada por la armada de México para albergar ahí a la escuela de infantería de marina a partir de 1999.

Podemos decir que el estado de conservación es excelente porque la restauración fue casi en la totalidad de las principales crujías de la hacienda incluyendo las de los acasillados y peones. Posee un gran patio frente a la casa principal y sus calles adoquinadas están flanqueadas por el caserío. Todos los detalles han sido rescatados, y el color rojo de sus paredes junto con los antiguos y caprichosos diseños de sus alarifes le imprimen una gran originalidad.

 

 

Playa Bahía de Tortugas

 

 

A 20 km de la Ex hacienda podemos disfrutar de unas maravillosas playas de arena y un mar tranquilo, cuenta con tiempo libre para disfrutar del mar, la alberca, los camastros  y de los exquisitos mariscos de la región.   

5to día. Tour “Casa de los Itzáes” y Ruta CHENES

Edzná

Este lugar también es conocido como la “Casa de los Itzáes”.

Se encuentra a tan solo 70 km de la ciudad de Campeche, Edzná es una de las ciudades antiguas más bellas de todo el mundo maya es un valle fértil, que podemos visitar alrededor de 20 edificios y en estos se encuentra diferentes arquitectura de la región, el único edificio de 5 pisos en forma de pirámide con habitaciones se admirara de la hermosa acústica que hay en el lugar.

Hochob

La palabra Hochob significa en maya “Mazorcas de Maíz”.

Los edificios que hoy día se mantienen en pie fueron construidos entre los años 600 a 900 d.C. Esta prosperidad es interrumpida por el colapso maya que ya había alcanzado a varias ciudades de la Península de Yucatán, ocasionando que la clase dirigente de  Hochob perdiera poder.

Esto ocasionó que la población comenzara a emigrar en busca de mejores tierras para formar nuevos asentamientos con menos sojuzgamientos bajo la dirección de un cacique. 

                       ¡Esta zona siguió habitada hasta tiempo después de la conquista española!  

 

TABASQUEÑO

Su nombre proviene a fines del siglo XX, ya que a poca distancia al norte del sitio, vivía una persona procedente del Estado de Tabasco

Tabasqueño es un sitio cuya área explorada consiste en una planta rectangular delimitada en sus cuatro lados por edificios característicos del estilo arquitectónico Chenes.

Los edificios principales de Tabasqueño están distribuidos en tres grupos. En todos ellos las construcciones denotan características de la arquitectura Chenes, fechada entre los años 650 y 850 de nuestra era (periodo Clásico Tardío).

 

Dzibilnocac

Dzibilnocac es un nombre maya que significa “Bóveda pintada o bóveda con escritura”. 

En mayo de 1887 el explorador Teoberto Maler llegó al sitio realizando un registro del edificio principal y de las imágenes de dos tapas de bóveda de algún edificio describiendo el asentamiento de manera general. El topónimo del sitio es de origen maya yucateco, que se traduce al castellano como “bóveda pintada” o "bóveda con escritura”, en alusión a las figuras e inscripciones jeroglíficas que decoraban el interior de algún cuarto.